Se filtran las #CuentasDelPP – Ahora hay que analizarlas ¿nos ayudas?

¡¡Anonymous acaba de filtrar la contabilidad del PP de 1990-2011!!

En #CuentasClaras nos alegramos de que estas cuentas se hayan hecho públicas por una simple razón, en una democracia las personas tienen derecho a controlar y supervisar a los que gobiernan en su nombre. De lo contrario, seríamos súbditos en vez de ciudadanos. Llamamos al resto de partidos a publicar las suyas ya que si estuvieran limpios y estuvieran comprometidos con la transparencia no deben esperar a ninguna ley para hacer públicas sus cuentas.

En este momento estamos verificando los datos. Todo apunta a que los documentos son autenticos y parecen ser la contabilidad que ha sido enviada al Tribunal de Cuentas en los últimos 22 años, cuentas que el PP negó tener ante el juez Ruz. En su mayoría son datos de la contabilidad sacados de al menos 3 aplicaciones contables diferentes. Al estar escaneados, los datos no son fácilmente analizables y deberían ser pasados a otro formato más accesible. Creemos que lo que sería un trabajo de muchas semanas para cualquier equipo de investigación, podría ser realizado en mucho menos tiempo si dispusieramos de una plataforma abierta y colaborativa con la participación de mucha gente.

Queremos hacer un llamamiento a todas aquellas personas que quieran colaborar en el análisis de esta información. Podemos demostrar que la transparencia y la supervisión ciudadana son más efectivas que el Tribunal de Cuentas. Nuestra idea sería desarrolar algún tipo de plataforma colaborativa que permita revisar las cuentas de forma paralela al Tribunal de Cuentas.

Resulta muy interesante ver datos de años que no han sido fiscalizados por el Tribunal de Cuentas. Ya que el Tribunal de Cuentas no parece dispuesto a reducir los 5 años de retraso con los que publica los informes pendientes, podríamos retarle a ver quien revisa y publica primero los informes del año 2008 a 2011. Si empiezan a publicar informes.. ganamos. Si acabamos nosotros antes.. ganamos. Cuando nos quede a todos claro que el Tribunal de Cuentas sólo es un escudo institucional que ni supervisa de verdad ni sanciona a los partidos políticos y que esto sólo la transparencia y la publicación de sus cuentas puede suponer un verdadero control ciudadano sobre los partidos, habremos ganado todos.

Para ello buscamos a gente con ganas de ayudar en:

– el desarrollo de una herramienta colaborativa de procesamiento y análisis de datos

Procesar datos escaneados a otro soporte (hoja de cálculo, base de datos)

– el análisis contable de la información disponible.

Además la información de los últimos años parece estar disponible por comunidades autónomas por lo que animamos a colectivos y agrupaciones regionales a hacer su propia investigación. Creemos que la complejidad y la extensión del trabajo hace más razonable que la investigación ponga esfuerzos en común y que se haga de forma distribuida,y por eso os pedimos vuestra colaboración. En cualquier caso, nos comprometemos a publicar y difundir cualquier análisis que queráis hacernos llegar. No dejéis de compartir vuestras ideas aquí mismo o contactarnos en transparenciadepartidos@gmail.com o  @SusCuentas

Otros artículos:

http://www.diagonalperiodico.net/global/anonymous-publica-cuentas-del-pp-desde-1990-2011.html

http://www.eldiario.es/politica/Anonymous-filtra-cuentas-Partido-Popular_0_151535327.html

Texto en desarrollo – Déjanos tu comentario

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized por Miguel. Guarda el enlace permanente.

Acerca de Miguel

Saber quién financia a los partidos políticos es esencial para conocer los intereses que puedan interferir en su labor. Más aún cuando muchas decisiones políticas se toman en la sede los partidos políticos y no en las instituciones. - Exigimos un Tribunal de Cuentas independiente y eficiente que controle y haga pública la financiación de los partidos en los plazos marcados por la ley. - Exigimos que la ley de Transparencia incluya medidas concretas y efectivas para asegurar fiscalización eficiente de la totalidad de los gastos e ingresos tanto de los partidos políticos, como de los afiliados y cargos de designación política. - Exigimos un cambio de la Ley de Financiación de Partidos Políticos (LO 8/2007, de 4 de julio) para cambiar las grandes lagunas que aún contiene (ver petición original) Síguenos en facebook: https://www.facebook.com/pages/CuentasClaras/138238072971548

117 pensamientos en “Se filtran las #CuentasDelPP – Ahora hay que analizarlas ¿nos ayudas?

  1. Estoy trabajando con crowdcrafting para ver si es la plataforma que necesitamos.
    Crowdcrafting es una herramienta de la OKFN para como asistencia en línea para realizar tareas que requieren la cognición humana, el conocimiento o la inteligencia, como la clasificación de imágenes, transcripción, codificación geográfica … En este caso: para transcribir una montaña de PDFs a formato machine-readable

    http://crowdcrafting.com

  2. Estoy comprobando la posibilidad de utilizar crowdcrafting. Esta herramienta presta asistencia en línea para realizar tareas que requieren la cognición humana, el conocimiento o la inteligencia, como la clasificación de imágenes, transcripción, codificación geográfica …

    http://crowdcrafting.org

  3. Pingback: Se filtran las #CuentasDelPP ¿nos ayudas a analizarlas?

  4. Yo estoy modificando los pdf para pasar de imagen a texto y poder habilitar la búsqueda para hacer más fácil esta tarea, si a alguien le interesa:

    1990- mega.co.nz/#!Ps5QhSTS!Bje0ImmtcuyCXk9NA3A0vCcxb8wbnfaPip7KJjfcEzg
    1999- mega.co.nz/#!OpZjXTga!ESttYiBREeLd0uKC6tbB9kHiMe1oH8mP0isPaLK6gdE

    De momento sólo tengo esas, el proceso es algo lento =P

  5. Pingback: Cuentas del PP: ¿Un ‘striptease’ de verdad? | Periodismo Asturiano

  6. El The Guardian, no usó una herramienta de colaboración ciudadana para analizar los documentos del escándalo político de hace unos meses? Ojalá fuera open-source, o si la pudieran activar otra vez para este caso…

    • Con “Medio de fiar” ¿A qué periódico subvencionado por qué partido te refieres?

      Descuida, La Razón dirán que son falsos… ya te lo digo yo.

  7. Pingback: Se publican las cuentas del PP desde el 1990 | Iagoba.com – Ignominia por fascículos

  8. Pingback: Espanya | Anonymous penja a la xarxa la comptabilitat oficial del PP des de 1990 a 2011 | Bloko.info

  9. Ya hay gente empezando a colaborar. Gracias a todos los que ya han escrito y a gente que ya está procesando los datos: http://www.meneame.net/c/13149412

    Yo estoy modificando los pdf para pasar de imagen a texto y poder habilitar la búsqueda para hacer más fácil esta tarea, si a alguien le interesa:

    1990- mega.co.nz/#!Ps5QhSTS!Bje0ImmtcuyCXk9NA3A0vCcxb8wbnfaPip7KJjfcEzg
    1999- mega.co.nz/#!OpZjXTga!ESttYiBREeLd0uKC6tbB9kHiMe1oH8mP0isPaLK6gdE

    De momento sólo tengo esas, el proceso es algo lento

  10. Necesitamos más .pdf!!! Muchas gracias por pasarlos! Ponerlos accesibles cuando los tengáis, por favor.
    Yo he sido incapaz de bajarme los archivos de donde los ha subido anonymous originariamente.
    La única fuente que tengo de acceso y análisis de datos son los .pdf que ha convertido nuestro compañero. Supongo que mucha gente estará igual. Muchas gracias!!

  11. Yo puedo hacer análisis contable y tributario. Si ponemos la información en un formato tipo excel que se pueda reordenar, sería más rápido. Puedo buscar también las sociedades y sus accionistas.

    • si te parece mejor envíamnos un correo a transparenciadepartidos (a) gmail con el área en el que puedes ayudar y así centralizamos todos los contactos. Muchas gracias!!

  12. Buenas
    , primero debemos definir que plataforma de trabajo colaborativo vamos a utilizar, no tiene mucho sentido lanzarnos a OCRear, ¿sabéis a que formato debemos hacerlos?¿ se han asignado las tareas? es muy importante si estaremos repitiendo trabajo, y os recuerdo que hay que ganar al Tribunal de Cuentas

      • mejor envíamnos un correo a transparenciadepartidos (a) gmail con el área en el que puedes ayudar y así centralizamos todos los contactos. Muchas gracias!!

    • si te parece y quieres colaborar mejor envíamnos un correo a transparenciadepartidos (a) gmail con el área en el que puedes ayudar y así centralizamos todos los contactos. Muchas gracias!!

  13. Lo primero que hay que hacer es comparar con la información hecha pública sobre la contabilidad del partido ya sea en Hacienda, en las webs de las sedes, el tribunal de cuentas , etc. Sería más conveniente mirar los últimos años puestos que estos útlimos, serán los únicos accesibles por el momento en otras fuentes.
    Por tanto a mirar donde podemos comparar que se haya hecho público o se pueda hacer público de los últimos años.
    Saber que contabilidad es porque la verdad es que la contabilidad normal sería casi inútil al no tener forma de ver a quién pertenecen las empresas que puedan estar implicadas, dónde se registraron y sus estados de cuentas.
    Hay que hacer un informe por año por comunidad/ provincia, indicando que cargos del PP eran responsables por aquél entonces en caso de que haya donaciones al partido y buscar que obras se hicieron por esos donantes al partido,, igualmente las compañias implicadas por periordo con sus dueños y sus estados de cuentas. Supongo que se podrán hayar las de los últimos 5 años . Hay aplicaciones en la red que te dan toda la información sobre una empresa por un muy módico precio.
    Como no sé si estabmos hablando de contabildad normal o contabilidad B podría dar más ideas pero creo que esto sirve para empezar.
    Remarcar que lo ideal seria saber como ha variado la riqueza de los representantes del PP en cada época y buscar el porqué aunque creo que esto será díficil a no ser que lo mande un juez.

    • Soy una autentica torpe en informatica, pero leyendote, a ti y a todos, veo que este mundo no es para mi.
      Si alguno puede ayudarme, lo agradeceria.

      • si quieres ayudar puedes enviar un correo a transparenciadepartidos (a) gmail con el área en el que puedes ayudar y así centralizamos todos los contactos. Muchas gracias!!

  14. Una posible plataforma sería TeamBox, pero en su última versión en de pago, la versión 3 sigue siendo open source, pruebo a montar en mi servidor de casa, a ver si nos sirve. Después sería cuestión de subirlo al servidor de cuentas-claras bajo un subdominio o carpeta. Soy programador WEB, Administrador de servidores y tengo algo de experiencia en OCR y hoja de calculo. Puedo ayudar en la puesta en marcha de una plataforma de trabajo colaborativo y en el posterior trabajo de procesado OCR a hojas de cálculo. Recomiendo utilizar para todo este proceso Software Libre.

    • Hola Toni, tal y como ha comentado Fontanon arriba, para el scrapping es mejor usar una plataforma específica para ello y es lo que estamos montando. No obstante, dado que esto no va a requerir solo de scrapping (eso es solo el principio) quizás pueda plantearse el usar otra plataforma como la que planteas para que haga de meta-gestión para coordinar las distintas fases:
      -obtención de datos reusables
      -Validación de esos datos
      -Normalización
      -inferencia o cruce con otras fuentes
      -generación de visualizaciones
      -etc, etc

      Antes de que te pegues un curro innecesario. ¿Podrías enviarnos un correo transparenciadepartidos (a) gmail detallando tu propuesta?
      Así vemos como integrarla y de paso te tenemos en el radar donde vamos unificando contactos 😉

  15. Como se aburre aquí la gente, si hay fraude, que lo investigue la justicia y condenen a quien haga falta, pero lo que salga de aquí no va a ningún sitio xq no se ha obtenido de manera legal. A parte, mi tiempo vale oro como para ponerme a hacer esto que ni hay oficio ni beneficio.

    • No es que la gente se aburra, es solo que la gente ha pasado de la indignacion a la organizacion (por fin!), y ahora toca trabajar, en este caso, clasificando todo estos documentos para que gente ignorante e insolidaria como tu, abra por fin los ojos y deje de pensar que la justicia a la española es justa, que los medios de comunicacion mas que informar, desinforman, y que ya es hora de decir basta, unir fuerzas en un mismo frente comun y acabar con el bipartidismo y resto de partidos que viven de las subenciones, y eso es posible gracias a la militancia de todos los miembros del partido

  16. Lo ideal seria que alguien con conocimientos contables creara una plantilla en excel con los campos y formato que necesitara para analizar los datos, de este modo el resto podemos extraer de los PDF y traspasar datos para que quien sepa los procese, ¿no os parece?

    • lo más interesante son los balances de sumas y saldos que aparecen al final de cada bloque.
      En ellos están el código de cuenta contable y una descripción, y en muchos casos aparece el nombre del tercero (p.ej: en la “consolidación total” del tomo 01 de 1999: 170129 cto 79 M. B.Santander, )
      La plantilla que se necesitaría sería:
      código cuenta: de 1 a 6 cifras con el código de la cuenta
      descripción: alfanumérico con la descripción (parece que son 30 caracteres, mejor dejar alguno más)
      suma debe: importe del total de cargos de la cuenta (hasta miles de millones)
      suma haber: importe del total de abonos
      saldo debe: si suma debe>suma haber, suma debe-suma haber
      saldo haber: si suma debe<suma haber, suma haber-suma debe

      despues se podría añadir una columna con "tercero", para añadir manualmente identificaciones de terceros para poder hacer cruces y totalizar.
      En todo caso, no le veo mucho recorrido a esto, porque tiene la pinta de ser la contabilidad oficial (tiene su sellito y todo, e incluye memoria)

    • lo más interesante son los balances de sumas y saldos que aparecen al final de cada bloque.
      En ellos están el código de cuenta contable y una descripción, y en muchos casos aparece el nombre del tercero (p.ej: en la “consolidación total” del tomo 01 de 1999: 170129 cto 79 M. B.Santander, )
      La plantilla que se necesitaría sería:
      código cuenta: de 1 a 6 cifras con el código de la cuenta
      descripción: alfanumérico con la descripción (parece que son 30 caracteres, mejor dejar alguno más)
      suma debe: importe del total de cargos de la cuenta (hasta miles de millones)
      suma haber: importe del total de abonos
      saldo debe: si suma debe>suma haber, suma debe-suma haber
      saldo haber: si suma debe<suma haber, suma haber-suma debe

      despues se podría añadir una columna con "tercero", para añadir manualmente identificaciones de terceros para poder hacer cruces y totalizar.
      En todo caso, no le veo mucho recorrido a esto, porque tiene la pinta de ser la contabilidad oficial (tiene su sellito y todo, e incluye memoria)

  17. Hola, yo no dispongo nada más que de un viejo equipo Pentium Dual Core de hace seis años, pero os dejo mi granito de arena. Es el archivo Memoria PP 2011.pdf hecho con un OCR y revisado a mano (ardua tarea, creerme).
    https://docs.google.com/file/d/0B9wEhJBV8bMpWktGSUxHd1lJZDQ/edit?pli=1
    Ire subiendo más conforme vaya haciendo, por cierto, estaría bien hacer una pagina para repartir el trabajo por personas o algo por el estilo.
    Saludos

    • si quieres mejor enviamnos un correo a transparenciadepartidos (a) gmail con el área en el que puedes ayudar y así centralizamos todos los contactos. Muchas gracias!!

    • Hasta donde conozco analizo.info, sirve más bien para hacer proyectos crowdsourcing de análisis, de datos ¡con los que ya cuentas! Nuestro problema aquí es transcribir los datos a formatos machine-readable desde los documentos filtrados.

  18. Pingback: Se filtran las #CuentasDelPP – Ahora hay que analizarlas ¿nos ayudas? | disenso noticias

  19. Buenas:
    Soy economista y con experiencia de trabajo en multinacionales como Director Economico-Financiero, mi especialidad era, logicamente los presupuestos y su seguimiento. Tengo pocos conocimientos informaticos, pero podeis contar conmigo para analisis.
    José A. Cid

    • mejor envíamnos un correo a transparenciadepartidos (a) gmail con el área en el que puedes ayudar y así centralizamos todos los contactos. Muchas gracias!!

    • si te parece mejor envíamnos un correo a transparenciadepartidos (a) gmail.com el área en el que puedes ayudar y así centralizamos todos los contactos. Muchas gracias!!

    • Vista la cantidad que han desapareido últimamente, no tiene por qué. No obstante puede tratarse de una pantalla creada explicitamente para un proyecto concreto. Por eso necesitamos tener el conjunto de datos en formatos rehusables!

  20. Pingback: Filtración del siglo en España: Anonymous nos muestra las cuentas del PP 1991-2012 - Iniciativa Debate Público

    • mejor envíamnos un correo a transparenciadepartidos (a) gmail con el área en el que puedes ayudar y así centralizamos todos los contactos. Muchas gracias!!

    • mejor envíamnos un correo a transparenciadepartidos (a) gmail con el área en el que puedes ayudar y así centralizamos todos los contactos. Muchas gracias!!

  21. Descargado año 1998, estoy instalando el Omnipage en el 8 nucleos para empezar con el OCR. Subiere a mega.co.nz cuando acabe, pero estaria bien tener un servidor unico para evitar duplicidades.

  22. Pingback: #CuentasDelPP. Silencios que gritan realidades - Iniciativa Debate Público

  23. Pingback: Transparencia Total | Democracia Total

  24. Tranquilos, en los próximos días seguirán saliendo más y más fascículos de esos cuadernos que pueden atar cabos con los primeros datos. Lo más triste es que Pedro J. haga de una especie de correveidile de un Diego Torres, suministrando al juez a cuentagotas pruebas determinantes en el caso, con la intención de guardarse varias exclusivas y al dictado de un chorizo.

    http://casaquerida.com/2013/07/08/revueltas-patrocinadas/

  25. Yo aconsejo mejor hacer el reconomiento OCR con Adobe Acrobar Profesional, deja los documentos igual pero permite hacer búsquedas, cortar, copiar y subrayar los textos.

  26. Buenas,

    creo que se necesita lo siguiente:
    *un contable que analice que es lo que se necesita hacer para que cualquiera pueda entender los desfaces de dichas cuentas.
    *un analista funcional para tomar los requerimientos del contable
    * Uno o varios Desarrolladores de software para decidir las tecnologías a utilizar para llevar a cabo lo requerido (lector OCR, conversores, WEB,JAVA, PYTHON, PHP….)
    * Proyecto gibhub para el resto de desarrolladores puedan colaborar con lo especificado previamente.

  27. Supongo que las tareas de pyBossa/crowdcrafting deberian ser sobre todo de puntuacion de documentos: que alguien al ver una pagina dada determine:
    – si su traduccion de OCR es ya valida
    – si hay datos interesantes periodisticamente
    – si hay datos anomalos a primera vista
    – el debe y haber total que suma la pagina, y el año y mes.

  28. Pingback: PPLeaks, la conexión canaria y los fiscales de compañía - Iniciativa Debate Público

  29. Pingback: Anonymous publica la contabilidad del PP desde 1990 hasta 2011 | Dientes de sable

  30. Pingback: Apoyo a los llamamientos para concentrarse ante las sedes del PP | Asociacion Democracia Real Ya

  31. Pingback: PPLeaks, la conexión canaria y los fiscales de compañía « Blog de Carmen Formoso Lapido

  32. Hola, actualmente estudio finanzas y contabilidad, se lo básico de contabilidad y poco más, aun así si fuese necesario, podría echar una mano a lo que hiciese falta.

    Saludos.

    • Mejor envíamnos un correo a transparenciadepartidos (a) gmail con el área en el que puedes ayudar y así centralizamos todos los contactos. Muchas gracias!!

  33. Pingback: No hay ningún “pony” en las cuentas del PP filtradas en Internet | Lejos del tiempo

  34. Pingback: PPLeaks, la conexión canaria y los fiscales de compañía | Soynadie

  35. Pingback: Las #CuentasdelPP y las confesiones de Bárcenas: la higiene democrática exige responsabilidades inmediatas - ¡Democracia real YA!

  36. Pingback: LA CONTABILIDAD Y LOS TRAPOS SUCIOS DEL PARTIDO POPULAR ESPAÑOL AL DESCUBIERTO EN INTERNET | DESPERTARES - La revolución pacífica

  37. Pingback: La contabilidad y los trapos sucios del PP español al descubierto en Internet | Tu espacio (y el mío)

  38. Yo por mi parte, y aprovechando que tengo un poco de tiempo libre, estoy mirando de hacer una especie de OCR específico para esto que tire de redes neuronales y también de la GPU de la gráfica. También, creo que debería exportar a un formato de intercambio de datos, en plan json o XML no? Saludos gente!

  39. Pingback: Anatomía de un poni (que no es del PP) | 140 y más

  40. Pingback: Confesiones Bárcenas y #CuentasDelPP demandan responsabilidades y dimisiones inmediatas por higiene democrática | dryct40

  41. Pingback: Confesiones Bárcenas y #CuentasDelPP demandan responsabilidades y dimisiones inmediatas por higiene democrática | Democracia real YA! CT 4.0

  42. Puedo ayudar en Procesar datos escaneados a otro soporte (hoja de cálculo, base de datos)?? Tambien puedo intentar analizar la informacion contable…

  43. Pingback: ¡Qué descaro el suyo y qué indolencia la nuestra! | Prensa para pensar. ONG AFRICANDO SOLIDARIDAD CON AFRICA

  44. Pingback: SOS de la web Cuentas Claras. | Prensa para pensar. ONG AFRICANDO SOLIDARIDAD CON AFRICA

  45. Pingback: Anonymous publica la contabilidad del PP desde 1990 hasta 2011 | Lejos del tiempo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s